APRENDIZAJE AUTÓNOMO
Es la capacidad de una persona para elegir lo que es
valioso para él, es decir para realizar elecciones en sintonía con su
autorización.
Brockett y Hiemtra desarrollan el concepto de aprendizaje
auto dirigido en lugar de aprendizaje autónomo.
Otros autores han hecho planteamientos en el mismo
sentido como los siguientes: (C. R Roger); “proceso personal de aprender a
aprender a cambiar de adaptarse” ; (J.S Bruner) “la enseñanza es una situación
provisional que tiene como objetivo hacer al estudiante autosuficiente”; (J.R
Kidd) “el objetivo de la educación de adultos o de cualquier tipo de educación
es convertir al sujeto un estudiante continuamente dirigido desde adentro que
opera por sí mismo”; (A.M Tough) “autodirección es la capacidad que tiene el
estudiante adulto de asumir la responsabilidad de la planificación y dirección
del curso de su aprendizaje”.
(M.S Knowels) lo toma como proceso en el cual los
individuos toman la iniciativa en el diseño de sus experiencias de aprendizaje,
diagnostico de necesidades, localización de recursos y evaluación de logros,
dice que los adultos tienen una elevada necesidad psicológica de ser autos
dirigidos y justifica el desarrollo de habilidades para el aprendizaje como:
Las personas que toman la iniciativa en el aprendizaje
tiene más posibilidades de retener lo que aprende que el estudiante pasivo.
El hecho de tomar la iniciativa en el aprendizaje está
más acorde con nuestros procesos naturales de desarrollos psicológicos.
En la práctica gran cantidad de desarrollo educativo
recientes sitúan la responsabilidad del aprendizaje en manos de los
estudiantes.
Aprendizaje Autónomo implica mayor intervención del
estudiante en la determinación de: objetivos, procedimientos, recursos y
evaluaciones; hoy en día son comunes las ideas y conceptos como: autodirección,
autoeducación, aprendizaje anagógico, aprendizaje autónomo, aprendizaje
planificado por uno mismo, educación a distancia.
Diversos historiadores afirman que la autoeducación fue
importante en la vida de la filosfia griega como Sócrates, Platón, Aristóteles.
Muchas personas practicaron, la autodirección en el
aprendizaje y dada la escasa
disponibilidad de material educativa, escrito se utilizó bastante la tradición
oral esto se sucedió en América Colonial; en la mitad del siglo del xx se han
presentado variaciones sustanciales en las concepciones, enfoques y metodologías
sobre educación y aprendizaje los alumnos se han venido agrupando a su
alrededor en llamadas clases ya que aquel ha sido quien ha estado decidiendo
los objetivos de aprendizaje, por lo tanto el estudiante ha sido altamente
dependiente del profesor ya no se dedica a transmitir conocimientos o a
instruir sino a orientar el proceso educativo para que el estudiante sea capaz
de identificar, y decidir lo que quiere aprender e identificar sus necesidades
de aprendizaje; el aprendizaje no se limita a las cuatro paredes del aula ya
que los limites se amplían a todos los escenarios en que interactúan el estudiante
o sea que se tiene el mundo entero por aula de clases.
La autonomía del estudiante en su propio proceso de
aprendizaje que este en capacidad de resolver problemas y destrezas por
desarrollar con necesidad y propósitos de aprendizaje; los comportamientos de
independencia y autonomía ha sido investigo e interpretado por diversos
expertos. Heathers distingue entre
independencia instrumental e independencia emocional; sino necesitamos
aprobación de otras personas para estar seguros de la calidad de trabajo que
estamos empleando independencia emocional. Knowels
plantea que en la medida que un niño empiece a formar su propia identidad
va descubriendo que puede tomar sus propias decisiones por sí mismo. Brockett y Hiemtra plantean que el concepto de autodirección en el aprendizaje
involucran dos dimensiones distintas, pero relacionadas: Aprendizaje Auto
dirigido y Autodirección del estudiante. D.D
Pratt considera que la autodirección es una condición situacional influida
tanto por variable contextual como por las características del estudiante y la
del profesor.
En mitad del siglo XX, han retornado gran interés las
investigaciones, debates y controversias alrededor de las bondades y
limitaciones de los procesos relacionados con el aprendizaje autónomo, de igual
manera se han venido compartiendo los resultados múltiples experiencias que se
han delatado en diversas partes del mundo.
Un elemento importante para facilitar el aprendizaje
autónomo lo constituyen los recursos, los cuales se pueden agrupar en: Recursos audiovisuales, individualizados, institucionales y con el docente.
Entre los recursos
audiovisuales se encuentran: Módulos de auto instrucción, textos
educativos, revistas, periódicos.
Recursos
Individualizados se
destacan: viajes de estudios, visitas de observación, proyectos de
aprendizajes.
Recursos
Institucionales
tenemos: Bibliotecas, laboratorios, centro de prácticas, aulas, auditorios,
entre otros.
Con el Docente: también puede ser distintos
tipo: tutoría presencial y a distancia, orientación para la realización de
actividades de aprendizaje, debates en grupo de estudio, comunicación
telemática.
No hay comentarios:
Publicar un comentario