INTRODUCCION:
En la actualidad se emplean diversos términos relacionados con el uso de
las tecnologías de la información y comunicación, principalmente en su relación
con el uso de la computadora, pues esta relación se ha establecido como un
hábito de la vida cotidiana de muchas personas. Sin embargo, muchas veces estos
conceptos sus usados para ejemplificar sentidos muy parecidos sin saber sus
diferencias, contextos y vinculaciones. Siendo este el objetivo principal del
trabajo, esto es, dilucidar un poco sobre la diferencia de cada uno de ellos. De
tal manera que en el trabajo se exponen los siguientes tópicos y conceptos: a)
Web 2.0, b) Ontologías Web, c) Web social, y d) Software social.
Antes de la llegada de las
tecnologías de la Web 2.0 se utilizaban páginas estáticas programadas en HTML (Hyper Text Markup
Language) que no eran actualizadas frecuentemente. El éxito de las .com dependía de webs
más dinámicas (a veces llamadas Web
1.5) donde los sistemas de gestión de contenidos servían páginas HTML dinámicas creadas
al vuelo desde una base de datos actualizada. En ambos sentidos, el conseguir hits (visitas) y la estética visual eran
considerados como factores.
OBJETIVOS:
Ø Identificar la importancia de
la Web 2.0 y su aplicación a la vida cotidiana de nosotros como usuarios
de Internet.
Ø
Conocer las herramientas de la Web 2.0 y su utilidad en
la actualidad.
Ø
Demostrar la diferencia entre aprender y colaborar por
Internet.
Ø Aprender y colaborar por
internet.
JUSTIFICACION:
Vivimos en una sociedad cambiante, la tecnologías y comunicaciones están evolucionado
a un ritmo acelerado y abarcando el mayor espacio posible en la vida cotidiana.
La educación se ha visto forzada de alguna manera a incorporar las nuevas
tecnologías en el aula de clases, atendiendo las necesidades del actual
estudiante, llamados con razón, nativos digitales.
En este sentido, la web 2.0 nos ofrece una variedad de recursos aplicados
al usuario final, con la posibilidad de promover el aprendizaje colaborativo y
participativo, mediante recursos como las wikis, blogs educativos, ambientes
virtuales de aprendizaje, entre otros.
De esta manera, “la Web 2.0”, surge como una propuesta para mostrar las
aplicaciones de la misma en el campo educativo y motivar a los docentes
utilizarlos como apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje.
CONCEPTOS:
El término Web 2.0 comprende
aquellos sitios web que facilitan el compartir información, Un sitio Web 2.0
permite a los usuarios interactuar y colaborar entre sí como creadores de
contenido generado por usuarios en una comunidad virtual, a diferencia de
sitios web estáticos donde los usuarios se limitan a la observación pasiva de
los contenidos que se han creado para ellos…
La web 2.0 Es la representación de
la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia las aplicaciones web
enfocadas al usuario final. El web 2.0 es mas una actitud q una tecnología….
CARACTERISTICAS
- La Web es una plataforma. Hemos pasado de un software instalable en nuestros PC’s
a servicios de software que son accesibles online.
- La Web es funcionalidad. La Web ayuda en la transferencia de información y
servicios desde páginas web.
- La Web es simple. Facilita el uso y el acceso a los servicios web a
través de de pantallas más agradables y fáciles de usar
- La Web es ligera. Los modelos de desarrollo, los procesos y los modelos
de negocio se vuelven ligeros. La ligereza está asociada con la habilidad
para compartir la información y los servicios de forma fácil y hacerlo
posible a través de la implementación de intuitivos elementos modulares.
- La Web es social. Las personas crean la Web “popularizan la Web” mediante
la socialización y el movimiento gradual de los miembros del mundo físico
hacia el mundo online.
- La Web es un flujo. Los usuarios son vistos como co-desarrolladores, la Web
2.0 permanece en el “perpetuo beta”, se encontrará en el nivel de
desarrollo beta por un periodo de tiempo indefinido.
- La Web es flexible. El software se encuentra en un nivel más avanzando
porque este nivel permite el acceso a contenidos digitales a los que antes
no se podía llegar. Esta idea es similar a la del concepto del “Long
Tail”, que se centra en el contenido menos popular al que antes no se podía
tener acceso.
- La Web es combinable. La expansión de códigos para poder modificar las
aplicaciones web (como Google hace con las aplicaciones de Google Maps)
permite a los individuos, que no tienen porque ser profesionales de los
ordenadores, combinar diferentes aplicaciones para crear nuevas.
- La Web es participativa. La Web 2.0 ha adoptado una estructura de participación
que alientan a los usuarios mejorar la aplicación mientras la utilizan, en
vez de mantenerla rígida y controlada.
- La Web está en nuestras
manos. El aumento de la organización
de la información enfatiza el uso amistoso de la misma a través de los
enlaces. Gracias al fenómeno social del etiquetado cada vez es más fácil
acceder a la información.
VENTAJAS
Ø Software Legal: no hay q preocuparse por
licencia alguna.
Ø Multiplataforma: funciona independientemente del
sistema operativo.
Ø Esta Siempre actualizada
Ø Pueden trabajar diferentes personas a la vez de
cualquier parte del mundo.
Ø Te permiten tener una aplicación dentro de la
web.
Ø Software como servicio no como producto.
DESVENTAJAS
Ø
Generalmente no se
sabe en manos de quien cae la información ni que van hacer con ella.
Ø
Puede que el
servidor sea gratis hoy y mañana no.
Ø
La dependencia del
sistema a la conexión de internet sigue siendo una barrera a su adopción.
CONSECUENCIAS:
La Web 2.0 ha originado la democratización de los medios
haciendo que cualquiera tenga las mismas posibilidades de publicar noticias que
un periódico tradicional. Grupos de personas crean blogs que al día de hoy
reciben más visitas que las versiones online de muchos periódicos. La Web 2.0
ha reducido considerablemente los costes de difusión de la información. Al día
de hoy podemos tener gratuitamente nuestra propia emisora de radio online,
nuestro periódico online, nuestro canal de vídeos, etc. Al aumentar la
producción de información aumenta la segmentación de la misma, lo que equivale
a que los usuarios puedan acceder a contenidos que tradicionalmente no se
publican en los medios convencionales.
SERVICIOS ASOCIADOS
Ø
Blogs: Un blog es un
espacio web personal en el que su autor (puede haber varios autores
autorizados) puede escribir cronológicamente artículos, noticias...(con
imágenes, videos y enlaces),
Ø
Wikis: Una wiki es un
espacio web corporativo, organizado mediante una estructura hipertextual de
páginas (referenciadas en un menú lateral), donde varias personas elaboran
contenidos de manera asíncrona.
Ø
Redes sociales: Sitios web donde
cada usuario tiene una página donde publica contenidos y se comunica con otros
usuarios. Ejemplos: Facebook, Twitter, Tuenti, Hi5, MySpace, etc.
Ø
Documentos: Google Drive y Office Web Apps (SkyDrive), en
los cuales podemos subir nuestros documentos, compartirlos y modificarlos.
Ø
Videos: YouTube, Vimeo, Daily motion,
Dalealplay... Contienen miles de vídeos subidos y compartidos por los
usuarios.
Ø
Almacenamiento online: Drop box,
Google Drive, SkyDrive
Ø
Presentaciones: Prezi, Slideshare.
Ø
Plataformas educativas
Ø
Aulas virtuales (síncronas)
Ø
Encuestas en línea
TECNICAS:
Ø
General:
o
El sitio debe estar listo para la entrada de cualquier
persona
o
El sitio no debe actuar como un "jardín sin cosechar
inminentemente": la información debe poderse introducir y extraer
fácilmente
o
Los usuarios deberían controlar su propia información
o
Basada exclusivamente en la Web: los sitios Web 2.0 con más
éxito pueden ser utilizados enteramente desde un navegador
o
La existencia de links es requisito imprescindible.
CONCLUSION
En conclusión, podríamos decir que la web 2.0 es una web
social. Esto es así porque la base de esta web es el usuario. Sin los usuarios
no podría existir un sistema como este, en donde se puede compartir todo tipo
de información, desde videos o imágenes a presentaciones o archivos de textos,
además de simplemente compartir información se puede opinar, votarla o incluso
modificarla como es el caso de las “Wikis”.
Los mayores exponentes de la Web 2.0 son los blogs, las
wikis y las redes sociales.
BIBLIOGRAFIA
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